Imprimir

“Los derechos no se mendigan”, maestros de Chiapas, en defensa de la educación pública por las vías política, jurídica y pedagógica.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de junio. “Claro que le estamos arrancando la rectoría de la educación a aquellos que creen tener el poder. Claro que nosotros tenemos la rectoría de la educación porque somos los que damos la cara todos los días frente al aula. Y por eso, como nosotros sabemos las necesidades de los alumnos, construimos a partir de ello”, afirmó José Luís Zúñiga, maestro integrante de la Dirección Política, de la Asamblea Estatal Democrática (AED-40), al clausurar el Segundo Encuentro por Niveles Educativos de la AED-40, denominado: “El Proyecto comunitario para la escuela (PCE) en unidad, resistencia y transformación pedagógica”.


En el encuentro pedagógico de maestr@s estatales adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se presentó y socializó lo que están construyendo los educadores; cómo lo explican y cómo lo desarrollan con sus alumnos y con los padres de familia, abundó Zúñiga Basilio. “Es un reto enorme llegar hasta donde estamos, teniendo todo en contra. Nosotros demostramos en la práctica que se puede construir un modelo, sin recursos y sin aval administrativo. El PCE lo hemos hecho real, tangible, y el día de hoy lo escuchamos”, aseguró el docente disidente.

“Obviamente no regresamos igual a nuestras respectivas aulas. Juntos y organizados podemos seguir construyendo. Nos vamos muy fortalecidos de este evento. Saber que estamos llegando a nuestros padres de familia y alumnos es el objetivo del PCE”, precisó el integrante de la dirección política de la AED, después de un paro de labores de 15 días que mantuvieron las y los docentes en la capital chiapaneca, en protesta de la autodenominada “reforma educativa”. “AL PCE, nunca lo demos por concluido, que sea constante el proceso de construcción con miras hacia al futuro”, recomendó, el maestro José Luís.

La tarde de este viernes, en un ambiente festivo y fraterno, docentes de diferentes niveles se hicieron presentes para compartir su experiencia al implementar el PCE, junto con sus alumnos y padres de familia. De Tapachula, arribaron maestras del nivel de educación especial, que trabajan con el PCE, de manera paralela con los programas oficiales. Por su parte el maestro Omar, de educación física compartió con las y los presentes sobre la educación emocional. “Hay que aprender a conocer, a hacer, a convivir y a Ser. Es necesaria una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, recalcó el docente disidente.

El Telebachillerato estatal, estuvo representado por el maestro Juan de Catazajá Chiapas, quien expuso el tema que ha venido desarrollando con sus alumnos: “somos lo que comemos”. ¿Tu comida es tu medicina?, cuestionó el maestro de química. Por la mañana educador@s de preescolar, música, primaria y secundaria, también presentaron cómo ha sido la construcción del PCE, en conjunto con alumnos, padres de familia y la comunidad (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=551860548543638&id=100011590934258)

“El Estado y su secretaria de educación, buscan someter, controlar y utilizar a la población”, evidenció el maestro José Alfredo Torres, de la CECAED, al inaugurar el encuentro pedagógico. La maestra Danira Salvador, aseguró por su parte el Proyecto Comunitario para la Escuela, “es construido por las bases”. Las y los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la AED, encargad@S de coordinar la implementación del PCE, compartIerone los antecedentes y el contexto actual en el que se implementa el proyecto educativo comunitario.

“Le dejamos claro al Estado, que nuestra lucha no solo es por la defensa de nuestros derechos laborales, sino por la defensa de la educación pública”, afirmó en la inauguración de la presentación del documento base del Proyecto Comunitario, el maestro Armando Falconi, dirigente de la AED-40.

Después de 15 días de huelga y tras no encontrar respuesta, sino represión del gobierno de Velasco Coello, las y los educadores en resistencia demuestran que además de las vías política y jurídica, también trabajan en el ámbito pedagógico, al diseñar e implementar una propuesta paralela a los programas oficiales del Estado.

Las y los integrantes de la Asamblea Estatal Trilateral (AET), conformada por la Asamblea Estatal Democrática (AED), el Nivel de Educación Indígena (NEI); el Consejo Central de Lucha (CCL-7) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), han dicho que regresan a sus escuela “con la cara en alto”, después de 15 días ininterrumpidos de manifestaciones en la capital chiapaneca. “Los derechos no se mendigan”, han afirmado los educadores estatales y federales al no ser atendidos por funcionarios de gobierno que pudieran darles una verdadera solución a sus demandas.

“Estamos dispuestos a recuperar el espíritu original de la CNTE y reivindicar sus 22 principios históricos”, aseguran los educadores al anunciar que continuarán con sus manifestaciones en defensa de la educación pública y sus derechos sindicales y laborales, más allá de la coyuntura electoral que se vive en estos días en el territorio estatal y nacional.

 

 



COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
ASAMBLEA ESTATAL TRILATERAL (AET)
CCL-7 NEI SUTUNICH

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CHIAPANECA,
AL PUEBLO MEXICANO.

En esta jornada de lucha marcada por la CNTE nacional emprendida por nuestro esfuerzo organizativo desde el 11 de junio nos ha permitido consolidar y fortalecer a este referente, como aquel que pugna por el rescate de la CNTE histórica y por reivindicar en la práctica los 22 principios rectores de manera congruente, sin bravuconerías, sin simulaciones, sin discursos huecos y sin componendas con el estado.

Una y otra vez hemos manifestado que nuestra lucha es contra el corrupto, nefasto e inepto gobierno; contra sus repudiadas reformas de corte neoliberal, que solo benefician a los poderosos y dejan al pueblo en vulnerabilidad de forma tal que acrecentan la desigualdad entre las clases sociales. De la mano del pueblo seguiremos construyendo desde nuestras bases para el bien del país. Nuestra determinación es inquebrantable, contra la reforma educativa vamos a dar la batalla hasta las últimas consecuencias, porque en Chiapas ¡No pasará!

El Estado y sus operadores le apostaron a pactar acuerdos retomando las exigencias que nosotros presentamos e hicimos públicas como parte de nuestra práctica cotidiana de transparentar todo lo que aquí hacemos. Estos traidores del verdadero Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas hicieron suyas las supuestas respuestas, acordando negar establecer una mesa de negociación con nuestro referente. En tanto, a través de redes sociales y medios de comunicación se monta un show mediático para mostrar grandes negociaciones entre el gobierno estatal y la cúpula corrupta. Por lo contrario, a esta posición honesta y combativa la respuesta fue la cerrazón, el hostigamiento policíaco y la represión desmedida. Quienes le apuestan a la división, violencia y confrontación para lograr un enfrentamiento entre bases magisteriales no merecen ser llamados militantes de la CNTE, los muros implantados a través de los transportes llamados conejobus y la restricción de acceso a la avenida central y banquetas a maestros y al pueblo chiapaneco ocasionó el repudio de propios y extraños; denotando la falta de madurez política, con discursos donde presumen gran formación política y en la práctica son inexistentes, solamente evidencian su verdadero rostro como personeros del Estado.

Ancla Seguimos y seguiremos exigiendo a nivel nacional la reinstalación de todos los cesados y los salarios retenidos en todo el país por la evaluación punitiva, abrogación inmediata a la mal llamada reforma educativa, justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán. Exigimos al gobierno estatal cubra de inmediato todos los adeudos salariales a nuevo ingreso 2015 (y su basificación), 2016, 2017, Telebach Comunitario (con la basificación), conclusión de la cadena de cambios 2016-2017 y construcción del nuevo proceso de cambios 2018; así como la inmediata liberación de recursos para la urgente reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de septiembre pasado y la inyección de recursos adicionales suficientes para garantizar el abasto de medicamentos y la viabilidad operativa y financiera del ISSTECH.

Denunciamos una vez más la política represiva del Estado como respuesta a las demandas magisteriales y repudiamos la aplicación del terrorismo de estado, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas como política para contener la protesta popular. Quienes le apostaron a que con un levantamiento intempestivo lograrían dejarnos colgados para ser objeto de la represión colectiva y selectiva, también se equivocaron. No confundan nuestra combatividad y determinación con la irracionalidad y la torpeza, que a ellos les caracteriza. Han quedado evidenciados esos líderes corruptos que han estado coludidos con el espurio gobierno, han perdido credibilidad ante los trabajadores al pactar acuerdos políticos de beneficio personal a espaldas de las bases con el nefasto e impuesto gobierno federal. Hoy les decimos a sus bases, que se sienten traicionadas y desmoralizadas, que es posible desprenderse del yugo del neocharrismo sindical que utiliza la coerción para obligar a estar en sus filas contra su propia voluntad. Es un llamado a todos ellos a que unamos fuerzas y sigamos construyendo a este gran esfuerzo con determinación, con honestidad y siempre en beneficio de nuestra clase proletaria.

Como nuestro compromiso con el pueblo es enorme e ineliduble, regresamos a nuestras aulas a cumplir con nuestras responsabilidades para el cierre del ciclo escolar e informarles todo lo aquí acontecido, como parte de la reciprocidad que nos caracteriza. Como lo afirmamos desde un principio, también seremos muy respetuosos del proceso electoral venidero y que ejerzan su derecho al voto quienes estén convencidos de hacerlo en lo personal.

Nuestra jornada de movilización entra en un receso con el evento denominado Segundo encuentro por niveles educativos de la AED-40: El PCE en unidad, resistencia y transformación pedagógica este viernes 22 de junio en el auditorio de la Resistencia “David Gemayel Ruiz Estudillo”, cuya trascendencia radica en la presentación del Documento Base del Proyecto Comunitario para la Escuela avalado por las bases magisteriales, con este acto cerramos la primera etapa del proceso de construcción de este proyecto de educación alternativa y comenzamos la siguiente de fortalecimiento y operatividad con miras hacia la preparación de las escuelas piloto en el estado.

La resistencia la seguiremos impulsando desde cada trinchera en la que nos encontremos, la Reforma Educativa no verá la luz en Chiapas, el Nuevo Modelo Educativo es rechazado en nuestras escuelas porque tenemos una propuesta educativa propia, que la construyen y validan las bases magisteriales y no el espurio gobierno. Volveremos de nuevo a salir a las calles mientras este torpe gobierno siga con su ceguera política y continúe sin dar respuestas favorables a nuestras exigencias. El emprender una jornada de lucha es una necesidad para los trabajadores de la educación conscientes y es parte de nuestra vida como magisterio combativo ante el gobierno y sus lacayos. Nuestro agradecimiento al pueblo de Chiapas por cobijarnos y respaldar nuestra lucha, reiteramos que jamás pretendemos ocasionar ningún agravio en su contra y si en en nuestro accionar alguien resultó o se sintió afectado, nuestras sinceras disculpas pero ante la cerrazón y la necedad gubernamental no nos dejan otro camino que la lucha organizada y contundente.

Seguimos dispuestos a dar la batalla por la educación y la escuela pública, por la defensa de nuestras conquistas sindicales y laborales, por el rescate de nuestra CNTE histórica, por la democratización de nuestro Sindicato y en la defensa de los intereses colectivos del pueblo con determinación y firmeza. Contra el Estado y sus operadores incrustados en el Movimiento Magisterial ¡Ni un paso atrás! Porque en la práctica hacemos realidad la consigna ¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Unidos y organizados, venceremos!

 


¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AL TERRORISMO DE ESTADO!!

¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

 

Chiapas: Maestr@s dispuestos a recuperar “el espíritu original de la CNTE”, Asamblea Trilateral

 

 

 

Categoría: Autodefensa
Visto: 439