Imprimir

 

Palabras de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en el II Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y Adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy, realizado el 19 de mayo, en el auditorio Piña Chan de la ENAH

 

Buenas tardes, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos:

Primeramente, agradecer que nos hayan invitado en este su espacio de las redes que se convocaron para seguirse escuchando, seguir construyendo, seguir caminando, y decirles de nuestra parte que también nosotros, como concejales, como Congreso Nacional Indígena, vamos a seguir caminando.
Vamos a retomar el recorrido, que nos quedamos allá por Baja California, como muestra de que esto no termina. Dijimos que no era el fin si no se completaban las firmas, entonces pues nuestro trabajo sigue.
Así como dijo Carlos, que esto va mucho más allá de las urnas, mucho más allá del primero de julio. Esta lucha que estamos pensando, esta lucha que estamos construyendo, esta nueva organización que pensamos desde abajo, no cabe en las urnas, no cabe en la cuestión electoral. Fue un medio para visibilizar toda la problemática que hay, y darnos cuenta todo lo que existe en todo el territorio nacional.
Recorrimos 26 estados de la república y en todos esos estados existe el despojo en sus diferentes presentaciones; existe la represión ante los intentos organizativos; existen muertos; existen desaparecidos como una forma de reprimir y parar esas luchas. Entonces los de arriba, los que tienen el dinero y el poder, ellos tienen clarito lo que quieren, ellos tienen claro lo que piensan hacer de este México.
Nosotros nos peleamos a veces entre nosotros mismos, nos desgastamos, pensamos que "pues yo soy mejor, les voy a demostrar que sí se puede" y no es cierto. Tenemos que unirnos. Tenemos que ir pensándole juntos cómo le hacemos para sobrevivir, para salir adelante. Porque lo que viene es más fuerte, esa tormenta de la que hablan nuestros hermanos zapatistas es una tormenta que se avecina y solamente los que estén organizados son los que van a salir adelante. Por eso este recorrido fue ese llamado a la organización.
A los pueblos indígenas también nos falta mucho:como hermanos indígenas, nos han dividido nuestras comunidades, nos han partido los partidos; el mismo gobierno, con sus programas amañados que llega y mete, y confunde y luego coopta a los líderes y éstos caen redonditos, pensando que por ahí pueden ayudar a sus comunidades y no es cierto. Son trampas que van poniendo.
Entonces, por eso ese llamado a la organización, el cual estuvo presente en nuestro recorrido.
Es justamente, que si no nos organizamos, nos van a seguir eliminando de manera separada, nos van a seguir encarcelando, nos van a seguir asesinando. ¿Por qué?, porque a este sistema capitalista no le interesamos los de abajo.
Decían algunos hermanos indígenas, en algunas comunidades: "miren, nosotros teníamos las mejores tierras, estaban planitas, y nos mandaron a las montañas, y ahora nos quieren quitar de las montaña.¿Por qué nos quieren quitar?, pues porque ya vieron que hay oro, que hay hierro, que hay agua, que hay bosques": todo lo que le puedan sacar dinero es lo que interesa al poder. Es lo que le interesa a este sistema capitalista. Por eso los gobiernos están dispuestos para el dueño del capital. Van a hacer lo que les diga allá arriba; entre ellos se ponen de acuerdo. Y si nosotros nos separamos cada día más, nos peleamos entre nosotros, en lugar de ir pensando cómo trabajar colectivamente, cómo irnos afianzando como mujeres, como jóvenes, como obreros, como lo que sea, como nos quede la mejor manera pero organizarnos, porque urge hacer un trabajo desde abajo.
No corramos, caminemos, pero no paremos. Porque si corremos nos vamos a caer y entonces va a ser más difícil. Pero vayamos caminando, y vayamos construyendo entre todos, vayamos caminando. Por eso dimos un tiempo más para las valoraciones, porque faltan muchos hermanos que todavía no entregan sus valoraciones. Y son importantes para este caminar.
Tenemos que ir caminando y tenemos que ir preguntando, construyendo juntos. Entonces, por eso se dio un tiempo más y va a ser hasta septiembre, porque en octubre tenemos la asamblea.
Esta construcción de este nuevo México de abajo, esta organización que tiene que surgir, que ya se está consolidando, no tenemos que dejarla. Tenemos que seguirla construyendo, porque este monstruo que tenemos al frente es un monstruo grande, y no puede ser que una parte nada lo quiera quitar, porque no se va a poder. Es como el animal de siete cabezas que le cortan una y le nacen más y más.
Entonces, por eso la lucha exige que seamos varios,que seamos indígenas, obreros, campesinos, doctores, licenciados, y todos los que nos sintamos identificados.
Porque a este México lo tienen secuestrado unos, y son los que están decidiendo qué hacen y a nosotros nos está llevando la fregada.
Por eso las comunidades indígenas decimos: "Si la tierra se muere se va a morir junto con nosotros, no se va a morir ella sola". Por eso peleamos por la vida, porque es todo.
Consideramos que hay mucho que hacer, hay mucho trabajo.
Ya no estemos pensando en las elecciones. Pensemos cómo nos vamos a organizar abajo, porque esto sigue más allá y entonces tenemos que ir convenciendo más y más personas.
Pongámonos tristes cuando alguien se nos va, no nos alegremos; y alegres cuando vienen más y más, pues, porque esto tiene que ir creciendo, si realmente estamos claros que lo que se avecina es más grande y urge que nos organicemos entre todos y nos pongamos de acuerdo y salgamos adelante, cada quien en su lugar, cada quien en su espacio, cada quien a sus tiempos, a sus modos.
Nosotros con los pueblos indígenas, los estudiantes con los estudiantes, las mujeres con mujeres, obreros y así. Y luego ya vamos a ir unificando esas luchas. Vamos a ir pensando entre todos por dónde hay que irle dando, entonces por eso la invitación nuestra va a ser siempre, hay que organizarnos.
Porque es lo único que nos va a poder sacar adelante ante esta fuerte destrucción que se avecina. Solamente organizándonos abajo es como los de arriba se van a caer, solitos. No hace falta que los tumbemos nosotros, hace falta que nos organicemos abajo y van a ver que va a ser otro mundo.
Entonces, por eso pensamos que esta lucha continúa y exige mucho más de nosotros. Sobre todo los que ya hemos caminado y recorrido algunos estados viendo el dolor de madres y padres. Hemos visto muchos dolores y eso es lo que nos anima a no dejar, a continuar. Por eso nosotros tenemos un acuerdo, pues, de continuar con el recorrido donde nos quedamos y de ahí otros lugares que no alcanzamos ahorita a visitar, pero es necesario estar ahí.
Entonces, es la invitación pues a caminar. Por donde vayamos, vamos a ir denunciando lo que está pasando abajo, pero tenemos que ser fuertes porque esto que se avecina, deveras, está más grande. Es a nivel mundial, no es solamente a nivel México.
Por eso exige mucho trabajo de parte de nosotros. Donde íbamos les decíamos: "discúlpennos, no les trajimos nada, traemos trabajo", porque es lo que ofrecemos para cambiar este mundo desde abajo, trabajar.
Pero trabajemos juntos, trabajemos de manera unificada, de que tenemos un enemigo en común.
Como decía Carlos, el enemigo no está entre nosotros. Nunca se va a sentar con nosotros. El enemigo está arriba y está preparando cómo va a seguir despojando al pueblo, como va seguir exterminando a los habitantes, cómo va a seguir modificando leyes, reformas para asegurar ellos ese recurso.
Entonces, nosotros, abajo, caminemos construyéndonos en colectivo, construyendo otro México. Y van a ver que al rato vamos a ser más. No nos desanimemos, no nos desesperamos, pero no nos quedemos pasivos. Sigamos caminando y, cuando sea necesario, estamos juntos.
Entonces, esa es nuestra palabra, esa es nuestra voz, es nuestro trabajo que tenemos que hacer juntos si queremos realmente construir algo nuevo desde abajo,y en ese caminar, estamos con ustedes, estamos nosotros y más que no están aquí, pero que ahí están.
Gracias, los invitamos a que caminemos en esa construcción que no acaba. Tal vez otros la van a continuar.

http://coordinacion-metropolitana.blogspot.com/2018/06/palabras-de-marichuy-durante-el-ii.html

 

Gracias.

 

Categoría: Autogestión
Visto: 107