San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 8 de diciembre de 2015.
 
BOLETÍN DE PRENSA: CONDENAMOS REPRESIÓN DE POLICÍA FEDERAL Y GENDARMERÍA CONTRA MAESTROS DE CHIAPAS QUE TUVO EL LAMENTABLE SALDO DE UN MAESTRO MUERTO.
 
Desde hace días advertimos por vía de nuestra cuenta de twitter (@DDHH_Chiapas) que el gobernador Manuel Velasco Coello sería el principal responsable de lo que sucediera en estos días ante la presencia de miles de policías federales y de la gendarmería en Chiapas con el objetivo de imponer la evaluación obligatoria de maestros, ello ante un escenario en que la CNTE-Chiapas anunció acciones de resistencia contra la evaluación que se ha convertido en el centro de la mal llamada Reforma Educativa.
 
Hoy la policía federal y gendarmería implementaron un operativo para impedir la libre circulación y la protesta magisterial en la entrada poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ello con un evidente exceso del uso de la fuerza pública con uso de gases y balas de goma en contra de los maestros culminando con un saldo lamentable de un maestro muerto, 6 detenidos y decenas de heridos.
Condenamos los hechos represivos de la policía federal y gendarmería contra los maestros del SNTE-CNTE de Chiapas y señalamos como responsables directos al gobernador Manuel Velasco Coello y al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño.
Valoramos que el magisterio perteneciente a la Sección VII del SNTE-CNTE no puede continuar con ambigüedades y ante los excesos y graves violaciones de derechos humanos que sucedieron el día de hoy deben señalar la responsabilidad directa del gobernador, quien en todo momento mantuvo reuniones con el Secretario de Educación Pública y el gabinete federal de seguridad para implementar el operativo que ha costado la sangre de un maestro, 6 maestros detenidos y que deben considerarse presos políticos y de conciencia y decenas de maestros heridos.
Lo anterior sucedió mientras los diputadas y diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL aprobaron la desaparición del fondo de pensiones de trabajadores del ISSSTE, y en Chiapas existe un profundo rezago educativo y como denunciamos recientemente como consecuencia de la reforma educativa se viola el derecho a la educación de más de 15,000 niñas y niñas por la falta de cerca de 482 plazas de maestros que han sido congeladas por la SEP y el gobierno de Chiapas.
 
Por la Defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.
 
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Escucha: (Descarga aquí)  Reproductor de audio

1° de enero de 2019

 

Compañeros y compañeras bases de apoyo, compañeros milicianos y milicianas, compañeros insurgentes y compañeras insurgentas, compañeros mandos oficiales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No es solamente un triunfo de Wikipedia sino de la libertad,wilkipedia representaba al hombre libre, y además algo que no se menciona.Se evita de esa manera el inicio de una especie de guerra en Internet que por su carácter semi masivo(creciente) serían obvias las consecuencias.La manipulación de TN es ridícula cuando dicen que se salvaron los "memes".Es lavado cerebral.Algo ha que nos tiene acostumbrados.Dos Cristinas.

"ORLANDO FALS BORDA"

El Instituto de Formación e Investigación Popular "Orlando Fals Borda" es un proyecto que surge de la necesidad y confluencia de diversos movimientos, colectivos y organizaciones populares. Uno de nuestros principales objetivos es construir una espacio para socializar, sistematizar y comunicar experiencias, así como producir de manera colectiva conocimiento crítico y transformador vinculado a las problemáticas vividas en los territorios donde a diario se construye poder popular. En ese sentido, nos hemos unido inicialmente compañeros y compañeras del Colectivo desde El Pie, el Movimiento Popular La Dignidad y CAUCE-UBA para rápidamente encontrarnos con organizaciones de todo el país con nuestras mismas necesidades y con la voluntad de confluir en este proyecto.