Pobladores de los cinco municipios donde se encuentra asentada la planta armadora de Audi exigieron la desaparición del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” y la restitución de las facultades de los ayuntamientos en la administración de los servicios públicos y la liberación de licencias y permisos de construcción y funcionamiento de negocios.

El acuerdo fue resultado del primer Foro en Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía de los Municipios, que se efectuó el domingo 25 de junio en Nopalucan de la Granja.

Los participantes del Foro pactaron reunirse el 3 de julio en la plaza pública de Nopalucan para exigirle al presidente municipal Rogelio Roque Torres, la cancelación del convenio firmado para la creación de Ciudad Modelo. De lo contrario, amagaron con organizar movilizaciones y cierres carreteros hasta ser escuchados.

Julián Báez del Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía de los Municipios (Modatam) declaró “no podemos seguir callados, están afectando nuestras vidas y pone en peligro el futuro de nuestros hijos. Es urgente unirnos, organizarnos y luchar”.

Este primer foro contra la privatización del agua en Nopalucan tuvo el objetivo de poner a la vista ante el pueblo los convenios firmados por los cinco presidentes municipales del polígono donde está instalada la empresa alemana, y el gobierno del estado. Además fueron exhibidos el decreto aprobado por el Congreso del estado y documentos que demuestran el despojo ilegal de las facultades constitucionales de los municipios.

Los ciudadanos reunidos reclamaron al alcalde Rogelio Roque la cancelación del convenio que entregó por 30 años los servicios a la autoridad estatal y esta al organismo descentralizado.

Ciudad Modelo es un organismo que administra los servicios públicos de cinco municipios (San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec), y abarca 550 hectáreas.

Se puede revertir el convenio de Ciudad Modelo

Julián Báez dijo que esta medida se puede revertir por la vía legal y social, por ser una traición al pueblo, no informar a la ciudadanía ni tener el respaldo de los Cabildos.

“Rafael Moreno Valle, el ex gobernador del estado, inventó el proyecto Ciudad Modelo, un engendro que violenta la autonomía de los municipios pues les despoja de sus facultades constitucionales”, recalcó el activista.

Expuso que ahora Ciudad Modelo estará dirigido por un gerente impuesto por el gobernador, quien administrará el agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, mercados, parques y jardines, fraccionamientos, licencias, permisos, funcionamiento de comercios y construcciones.

Además este organismo descentralizado cobrará los impuestos y se podrá tomar las participaciones que le corresponda a los municipios.

La invasión del gobierno del estado abre las puertas para que privaticen el agua como lo hicieron en la ciudad de Puebla. El alcalde de Nopalucan aparenta ignorar que al aumentar el valor de la tierra, se incrementan impuestos.

La especulación en el precio de la tierra beneficiara al gran capital, “pero a la mayoría de los habitantes nos encarecerá la vida en todo y seguiremos marginados y más pobres, porque la ciudad de lujo será solo para quienes puedan pagar”.

Al final, Julián Báez alertó que el corredor industrial que ha iniciado con la armadora de autos Audi, va requerir de mucha tierra y agua, y con ello aumentará la presión y represión contra los campesinos que no queremos dejar de sembrar.

“Nuestros hijos ya no tienen futuro en las ciudades por los salarios de hambre que pagan y sin prestaciones, así es que nuestra única esperanza es la tierra”, refirió.

Con engaños nos despojaron de la tierra para crear la ciudad de lujo Angelópolis

En el foro participaron representantes del Movimiento de Pueblos Cholultecas, quienes expusieron el despojo de la tierra que padecieron hace dos décadas para crear la ciudad de lujo Angelópolis. El abogado Maurilio Galiote dijo que lo que se vive en la zona Audi se padeció en San Andrés Cholula hace un par de lustros, donde las autoridades los despojaron de la tierra para el desarrollo de la ciudad de lujo Angelópolis: “Nos expropiaron a la fuerza y nos dieron lo que quisieron: 2, 4 y 6 pesos por el metro cuadrado de tierra que hoy se revende en miles de dólares”. Galiote dijo que bajo engaños despojaron a los campesinos, la autoridad justificó que sería una reserva ecológica para el área metropolitana.

Después de unos años, tumbaron los árboles y construyeron universidades y hospitales privados, centros comerciales y colonias exclusivas.

“Ahora los cholultecas seguimos marginados y en la pobreza. Mirando enfrente esa ciudad a la que no tenemos acceso, mucho menos para trabajar. Muchos del pueblo creyeron en los engaños del gobierno y de los políticos y pagamos las consecuencias”, advirtió en Nopalucan.

“Obliguen a su presidente municipal que convoque a un Cabildo abierto y exíjanle que cancelen ese convenio. Se quedarán sin tierra y sus hijos terminarán como esclavos modernos, vendiendo su fuerza de trabajo por salarios de hambre, o limpiando parabrisas en los cruceros de la ciudad de lujo”, advirtió.

Con la unidad del pueblo expulsamos a Living Water de Ocotepec

Al cierre del Foro se escuchó a activistas del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec. Renato Romero expuso la experiencia de lucha para la expulsión de la fundación extranjera Living Water de Ocotepec, que se infiltroó como “caballo de Troya” en el municipio, a fin de crear las condiciones y apoderarse del agua. Relató que el pueblo organizado continuó con las denuncias de invasión a la cuenca de agua Libres-Oriental, de Ocotepec a Nopalucan.

Esta invasión es por parte de las empresas Granjas Carroll, Fresas Drissol, compañías mineras y ahora por la trasnacional alemana Audi. Recordó que en 1988 impidieron que el entonces gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya se llevara el agua de la cuenca para abastecer a las industrias y a las colonias residenciales para el proyecto denominado “Moctezuma”.

“En esta lucha participaron varios ciudadanos de Soltepec, y ahora otra vez necesitamos organizarnos, unirnos y movilizarnos para parar el saqueo del agua, que es el único recurso que nos queda”, convocó al último.

Yadira Llaven de La Jornada de Oriente, extracto