Imprimir

 

Honduras es un país de Centroamérica, que cuenta con más de 9 millones de habitantes. El 15 de septiembre de 1821 declaró su independencia, sin embargo, las cadenas del yugo colonial, siguen pesando sobre sus habitantes.

Desde los primeros días de abril de 2019, inició una jornada nacional de lucha convocada por profesores y médicos agrupados en torno a la Plataforma de Defensa de la Educación y la Salud Pública. Las demandas principales de esta jordana fueron el no a la privatización de la educación y del sector salud, así como la exigencia de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández (JOH). Las primeras jornadas, acompañadas por bloqueos carreteros, fueron fuertemente reprimidas por el Ejército y la policía hondureños, asesorados además por algunos centenares de militares estadounidenses e israelíes. Desde la primera semana de junio se encuentran apostados por lo menos 1 000 militares de élite de Israel y 300 de los Estados Unidos.

El día 1 de junio, en la comunidad de Guadalupe Caney, de las que cuenta con mayor tradición de lucha, 5 personas fueron heridas de bala y torturadas, al mismo tiempo que el dirigente campesino Adolfo Cruz fue amenazado de muerte y su morada allanada.

Durante la tercera semana de junio, los transportistas y las coordinaciones locales y regionales de “La Plataforma” convocaron a un paro nacional acompañado de piquetes; 13 de los 18 departamentos del país fueron paralizados mediante alrededor de 150 bloqueos carreteros en los que se estima una participación de 30 mil personas, las cuales lograron paralizar el 80% de las vías de comunicación del país caribeño.

Hasta esta semana se cuentan por lo menos 29 heridos de gravedad, 3 personas asesinadas y 41 detenciones. Por su parte, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional hondureña, se negaron a reprimir al pueblo, realizaron una huelga de fusiles caídos y se mantienen acuartelados hasta el momento. Como respuesta, el gobierno de JOH envió a la Policía Militar para cumplir sus funciones, sumando tan solo durante la noche del 21 de junio, 20 personas heridas y dos asesinadas a sangre fría por los militares. Desde las seis de la mañana del mismo día, vecinos de la zona residencial “Las joyas” reportaron una serie de balaceras tras el arribo de la Policía Militar para intentar reventar la huelga de las Fuerzas Especiales. En el transcurso de estos días, la rebelión policial fue aplacada.

El lunes 24 de junio, la Policía Militaringresó violentamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dejando un saldo de 8 estudiantes heridas de bala, en lo que va del mes, ya suman 30 personas heridas de bala en Honduras y 3 asesinadas. Juan Orlando Hernández, uno de los presidentes más odiados en la historia de Honduras, pues se calcula que 9 de cada 10 hondureños quiere que se vaya.

*Ante este panorama:*

-Repudiamos la represión ejercida por la asesina Policía Militar hondureña contra los estudiantes de la UNAH

- Hacemos un llamado a la solidaridad internacionalista con el pueblo hondureño.

- Exigimos la ruptura de relaciones del gobierno mexicano con la narcodictadura de JOH, así como la salida inmediata de las tropas israelíes y estadounidenses de territorio hondureño.

¡En la lucha callejera, vencerá la clase obrera!

Firmamos 30 organizaciones políticas y sociales, medios y luchador@s sociales.

Categoría: El Globo
Visto: 19