Boletín Jubilada(o)s en Lucha noviembre, 2016

Los trabajadores del sector salud del IMSS, ISSSTE y SSA, sobre todo, no estamos de brazos cruzados frente a la política criminal que ejerce el gobierno federal, los patrones, incluso las dirigencias sindicales. En todo el país se manifiesta la inconformidad, a pesar de la represión con sanciones y despidos de compañeros que se niegan aceptar: bajísimos salarios y sin prestaciones, el trabajo eventual, las malas condiciones de trabajo por la falta de insumos necesarios para trabajar y por la severa explotación, se niegan a que se siga desmantelando el IMSS y el ISSSTE y se privaticen los servicios a través de subrogaciones y que regresen las jubilaciones y pensiones al Sistema de Retiro Solidario.

La lucha de los trabajadores del sector salud lleva décadas, aquí contamos los dos últimos años.

CDMX, enero 2015. Un movimiento nacional de personal de Enfermería, unificado por la profesionalización como demanda, aglutino a todo el sector salud y a estudiantes de enfermería de todos los planteles: UNAM, POLI, UAM, CETIS, UACM y otros. Fue tan importante que visibilizó la precarización de los trabajadores de la profesión: bajos salarios, contratación eventual, carecen de prestaciones y malas condiciones de trabajo.

Ciudad de México- IMSS. Los trabajadores del Seguro Social, en estos dos años, nos movilizamos en contra de: la desaparición de la categoría de intendencia. Por el derecho a cobrar en efectivo (movimiento de jubilados y pensionados). Elaboramos pliego petitorio del personal de enfermería, como participación en el movimiento nacional de enfermería. Luchamos contra la subrogación de los servicios de diálisis, hemodiálisis, laboratorio y la intentona de sacar a 16 mil diabéticos afiliados al IMSS a ser atendidos por empresas privadas. Realizamos campañas informativas dirigidas a los derechohabientes para impulsar la formación de comités en defensa de la seguridad social en todo el país, cuya respuesta fue positiva en algunos estados. Al interior de nuestro sindicato, denunciamos la represión, la exigencia de democracia sindical e impedir la imposición de la tarjeta de nómina a través del retiro parcial en la caja de ahorro y la presión que han ejercido las autoridades para cambiarnos al cajero automático.

Otra lucha muy importante es la lucha jurídica, hemos ganado amparos en nuestras demandas a pesar de la corrupción que prevalece en la juntas.

Cabe destacar el movimiento generado por la privatización de los laboratorios del IMSS. El 14 de marzo del 2016, el periódico universal publica la licitación de laboratorios del IMSS 019GRY988-T3-2015, la entrega de pruebas de laboratorio a empresas privadas. Es el desmantelamiento a gran escala de los laboratorios del Seguro Social, lo que obliga a los trabajadores de los laboratorios a la organización, a realizar asambleas y mítines para manifestar su repudio. El movimiento existe y aglutina a trabajadores activos y jubilados, pues el problema crece y afecta a los derechohabientes.

El 24 de mayo los trabajadores activos y jubilados crearon un movimiento en contra de la reubicación de su centro de trabajo de Anaxágoras, por condiciones de inseguridad en el trabajo y laborales, realizaron asambleas y varios mítines en oficinas centrales de Reforma, hasta lograr un convenio.

La lucha es nacional

El pasado 23 de junio, miles de trabajadores del sector salud en más de 70 ciudades, se manifestó en repudio de la masacre de pobladores de Nochixtlan, Oaxaca que apoyaban al movimiento magisterial, y con la consigna “ Salud y Educación para toda la población”, marchamos en contra de la subrogación de servicios, de la precarización laboral, del seguro universal de Peña Nieto, de la criminalización de la profesión médica, de los bajos salarios, por la basificación, por la homologación y en contra de la privatización de la Seguridad Social.

COLIMA, se manifiestan miles de trabajadores en contra del despotismo de las autoridades y por el pago retroactivo del aumento salarial, autoridades responden que no hay presupuesto.

OAXACA, hay un paro laboral en los 500 hospitales, clínicas y casas de salud en todo el estado; solo se atienden urgencias. En demanda de pago de salarios, abasto de medicamentos, y malas condiciones de trabajo de 9 mil trabajadores de la Secretaria de Salud. Exigen presupuesto para poder trabajar.

GUADALAJARA, Jalisco. Los trabajadores del Hospital Civil se movilizan para exigir a la Secretaria de Salud del estado el pago de 700 millones de pesos que le adeuda el Seguro Popular, el pago de homologación y el fideicomiso de jubilados.

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, los trabajadores decidieron tomar oficinas de la Secretaria de Salud de Michoacán y 6 jurisdicciones sanitarias y carreteras exigen la basificación de más de 800 trabajadores de contrato.

MICHOACÁN. En Morelia los trabajadores del Centro Médico de la Secretaria de Salud decidieron cerrar por no contar con insumos necesarios para trabajar y así presionar a las autoridades con el apoyo de los pacientes. En el Hospital de la Mujer de Morelia los trabajadores están en asamblea permanente por falta de pago.

SAN FERNANDO, Tamaulipas. Trabajadores de la Secretaria de Salud, se movilizan en la capital del estado, denuncian la existencia de aviadores y sus bajísimos salarios. Su movimiento tiene más de 3 años luchando por mejores condiciones de trabajo, pues sufren condiciones de severa explotación, exigen basificación de 3 mil trabajadores en todo el estado, mejores salarios y prestaciones, ya que los médicos ganan 3,050 pesos quincenales. Se mantienen luchando a pesar de la compra de líderes y la represión, pues no hay de otra dicen.

IRAPUATO, Guanajuato. Los trabajadores de la Secretaria de Salud se encuentran en asamblea permanente ya que los líderes del sindicato no entregaron completo su fondo de ahorro anual, indebidamente retuvieron más de 4 mil pesos de cada trabajador, ellos suman en todo el estado 5 mil trabajadores, desde el año pasado padecen esos despojos y avisan que no lo van a permitir más.

MONTERREY, SONORA, SINALOA y DURANGO se ha gestado un movimiento de jubilados y pensionados del IMSS que reclaman a las Afores el pago de sus ahorros, los cuales están descontando más de la mitad de lo ahorrado, porque todas las Afore se ampararon para no pagar. Sus movilizaciones han sido muy importantes, la más reciente fue en Mazatlán, Sinaloa donde exigieron al LV Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, defienda sus intereses: No hubo pronunciamiento alguno del secretario general Manuel Vallejo Barragán, la lucha de las bases sigue por el rescate de los ahorro de la Afore.

Un día del médico de las resistencias

La jornada de movilizaciones del 23 de octubre, día del médico, en más de 30 ciudades, trabajadores de todas las instituciones de salud, nos manifestarnos: En contra de la universalización de los servicios médicos, mejores condiciones laborales, alto a la criminalización de los profesionales de la salud, mayor presupuesto, no al recorte presupuestal.

Este breve recuento, nos muestra que los servicios de salud están siendo desmantelados, para poder privatizar la salud, pero que los trabajadores estamos en pie de lucha y que no va ser fácil para el Estado imponer sus políticas criminales mercantilistas, por eso decimos LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL NO SE VENDE SE DEFIENDE.