Segunda de tres partes
Éricka Zamora


El país en general y particularmente Guerrero, vivían tiempos de represión. “El 10 de septiembre de 1959 se constituye la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), se nombran comisiones para recorrer el estado de Guerrero y formar los comités cívicos municipales con el objetivo de recoger las quejas del pueblo contra el gobernador Raúl Caballero Aburto. En el primer recorrido que realizó Genaro Vázquez Rojas por la entidad, en Iguala, se sumó Elpidio Ocampo Mancilla”. (7)

Iguala, fue uno de los bastiones más importantes del movimiento Cívico, estaba en lucha constante, todos los días se realizaban reuniones, manifestaciones. Ante la cerrazón y los actos represivos, el pueblo de guerrero se levantó en contra de Caballero Aburto que se sostenía con el apoyo de la policía y del ejército, los estudiantes mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad, varios ayuntamientos también estaban tomados y se mantenía una parada cívica frente al palacio de gobierno que era apoyada por miles de personas que estaban atentas porque el Ejército tenia sitiadas las instalaciones de la Universidad. La matanza de estudiantes y ciudadanos el 30 de diciembre de 1961 precipitó la caída del gobernador.
“En la segunda mitad del año 1962 ya estaba la campaña electoral por la gubernatura del estado. El candidato Cívico José María Suárez Téllez inició su campaña el 19 de agosto de 1962 en Ixcateopan, ante la tumba que guarda los restos de Cuauhtémoc, acompañado por Genaro Vázquez, Blas Vergara, Lucio Cabañas Barrientos y un grupo de igualtecos” (8).
“Las elecciones estatales fueron el 2 de diciembre de 1962, la organización no tenía registro, pero llamaron a votar al pueblo por el movimiento cívico poniendo el nombre del candidato en el cuadro en blanco de la boleta. Ante el alto índice de analfabetismo, los dirigentes tuvieron que enseñar a los electores a escribir el nombre del candidato; los candidatos Cívicos ganaron las elecciones; pero el aparato gubernamental les negó el triunfo” (9).
La ACG llevó a cabo un movimiento para denunciar el fraude electoral cometido en contra del pueblo de Guerrero. La respuesta contra el movimiento Cívico llegó el 31 de diciembre de 1962, en la madrugada de ese día se produjo una balacera frente al palacio municipal de Iguala donde había una concentración de cerca de tres mil personas que fueron rodeadas por la policía y el Ejército, resultando seis muertos, cuatro heridos y 156 detenidos” (10).
“Este hecho fue un duro golpe a la ACG, fueron detenidos sus principales dirigentes o tuvieron que salir del estado como Genaro Vázquez, porque a él y a otros dirigentes de la ACG los hicieron responsables de la matanza de Iguala. Suárez Téllez y 25 cívicos más fueron procesados por los delitos de homicidio, lesiones, disparo de armas de fuego y sedición. Poco a poco fueron dejándolos en libertad. Suárez Téllez fue el último en abandonar la cárcel, el 26 de noviembre de 1963”. (11)
“Después de la masacre de Iguala, los principales líderes Cívicos entraron a la clandestinidad, sumándose un grupo de estudiantes y profesores normalistas que habían constituido un grupo político-cultural en la Escuela Nacional de Maestros denominado: Melchor Ocampo, entre los que estaban los hermanos Contreras Javier de Atoyac, Demóstenes Lozano Valdovinos de Tecpan; los hermanos Bracho Campos de Coyuca de Benítez; los hermanos Solís Morales de Hidalgo y cuñados de Genaro Vázquez; Roque Salgado Ochoa de Acatempan, municipio de Teloloapan; los hermanos Francisco y Raymundo Valenzo de Chilpancingo, entre otros”. (12)
“La ACG se propuso organizar a los guerrerenses por sectores. En la comunidad de El Ticuí municipio de Atoyac se fundó la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ). La represión y persecución se recrudece, el año de 1965 Roque Salgado Ochoa y Filiberto Solís Morales, comienzan a organizar los Comités Clandestinos de Autodefensa Armados, en Iguala, Tepecoacuilco, Chilpancingo, Atoyac y Coyuca, bajo los lineamientos marcados por Genaro quien se movía en todo el estado. El 20 de febrero de 1966, presidió el primer Congreso de Copreros Independientes en Coyuca. En abril de 1966, se constituye el Consejo de Autodefensa del Pueblo (CAP), asume el programa de los siete puntos: 1.-Por un régimen popular de obreros, campesinos, intelectuales patriotas y estudiantes. 2.-Por la planificación científica de la economía. 3.-Por el rescate de la riqueza minera. 4.-Por el respeto de la vida política sindical y ampliación de los derechos obreros. 5.-Por el reparto de los latifundios. 6.-ampliación de la Reforma Agraria. 7.-Desarrollo cultural del pueblo”. (13)
“El Consejo de Autodefensa del Pueblo (CAP) a nivel estatal fue encabezado por Genaro Vázquez, Antonio Sotelo Pérez, Ismael Bracho Campos, Pedro Contreras Javier., Florencio Chacón. El Consejo de Autodefensa del Pueblo de Iguala fue presidido Elpidio Ocampo Mancilla; Secretario General Florencio Chacón; Comisión de Finanzas María Franco, Felipa Pérez y Esteban Salgado; Comisión de Prensa Adolfo Arroyo, Prudencio Casarrubias, Mateo Lagunas; Comisión Política Isaías Ocampo, Erasmo Delgado; Comisión de Acción Campesina Otilio Mejía, Pedro García; Comisión de Acción Obrera Gregorio García, Filomeno García; Comisión de Vivienda Popular Bertoldo Vázquez, Macario Carreón y el asesor jurídico Eugenio Zapata”. (14)
(7) Ibíd.
(8) Ibíd.
(9) Ávila Juárez, Fausto. “ACNR: trayectoria de una organización revolucionaria”, manuscrito.
Citado en:
https://archive.org/stream/ HistoriasDeVida_201501/Historias%20de%20 vida_djvu.txt Fecha de Revisión: 19 de abril de 2018.
(10) https://archive.org/stream/ HistoriasDeVida_201501/Historias%20de%20 vida_djvu.txt Fecha de revision: 19 de abril de 2018.
(11) López, Jaime. 10 años de guerrillas en México 1964-1974. Editorial Posada. México, 1977, pág. 49.
(12) Ávila Juárez, Fausto. “ACNR: trayectoria de una organización revolucionaria”, manuscrito.
Citado en:
https://archive.org/stream/ HistoriasDeVida_201501/Historias%20de%20 vida_djvu.txt Fecha de revisión: 19 de abril de 2018.
(13) https://archive.org/stream/ HistoriasDeVida_201501/Historias%20de%20 vida_djvu.txt Fecha de revisión: 19 de abril de 2018.
(14) Ibíd.