La mañana de este jueves, entre las 10:30 y 11 horas, fue asesinada con el tiro de gracia Meztli Sarabia Reyna, hija del líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre", Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.
Los hechos se registraron en las oficinas de la agrupación, al interior del Mercado Hidalgo, allí entraron un grupo de cuatro personas con gorras y preguntaron por la hija de Simitrio. Meztli respondió y afirmó que ella era.
 
 
A los que estaban con allí los pusieron boca a bajo y a ella le dijeron "dile a Simitrio que no se ande pasando de huevos" y le dispararon.
Así lo detalló en entrevista para La Jornada de Oriente, Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli y asesor jurídico de la agrupación.
Tonatiuh informó que su hermana recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro más en el abdomen. También denunció que ninguna ambulancia quiso llegar al mercado a pesar de que se solicitó en varias ocasiones.
Consideró que la agresión contra la hija de Simitrio es un claro mensaje para la organización: "no han podido con los encarcelamientos, ahora viene la agresión", señaló.
 
 
Una hora después del asesinato de la integrante de la agrupación de comerciantes, los dirigentes anunciaron una movilización hacia la sede de la Secretaría General de Gobierno y también confirmaron un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para la tarde de este mismo día.
 
Tonatiuh Sarabia destacó que él se encontraba en el domicilio de Simitiro, quien se encuentra en arraigo domiciliario, y le hizo partícipe de la noticia.
"Imagínense que siente un padre cuando le dan la noticia de que su hija fue agredida, además de que también mantiene a dos hijos más en la cárcel", dijo Sarabia.
 
Vale la pena destacar que la agresión se registra el mismo día del careo de uno de los integrantes de la "28 de Octubre", y hermano de la agredida, Xihuel Sarabia Reyna, quien es considerado preso político desde hace dos años por defender el derecho al trabajo.