Imprimir

Nosotros/as el pueblo de Molleturo organizado desde abajo, desde el fogón, desde las plumas de control territorial, desde las asambleas comunitarias, desde las caminatas y mingas a los cerros sagrados de nuestro territorio.


Hemos decidido junto al párroco de Molleturo el padre Pablo Encalada empezar el camino de reconciliación y paz entre nuestro pueblo, sus comunidades y la Madre Naturaleza.
 
Las mineras en sus más de 20 años de manipulación, división, compra de conciencias, destrucción del páramo, contaminación ecológica y social, han sembrado violencia, miedo, mentira, dependencia economíca, pobreza material y espiritual, abandono del campo y migración.
 
Estamos convencidos que esta situación puede cambiar, las mineras ya no volverán y es hora que nuestro pueblo organizado recupere su paz, paz con justicia social y ecológica; queremos que Río Blanco se convierta en un espacio de inspiración y contemplación de la Madre Tierra, los páramos y sus fuentes de agua viva.
 
Y que nadie en el pueblo vuelva agredirse por la división que provocan los de arriba, las transnacionales mineras. Necesitamos unión para construir cooperativas de trabajo, desde la agroecología, el turismo, la medicina natural, la bioconstrucción y la transformación de alimentos.
 
Sabemos también que ha unos cuantos dirigentes pro-mineros no les conviene la Unidad y la Paz. Pues han sido contratados para causar división y confrontación. Pero ellos no hablan por el corazón de sus comunidades. Ellos hablan por los intereses de las transnacionales. Por este motivo este diálogo y camino de reconciliación va más allá de una reunión de dirigentes. Es un camino del pueblo. De sus niños y ancianos, de sus jóvenes y mujeres, de los hombres y las abuelas. Es un camino donde caben todos y todas quienes quieren paz, agua, vida y libertad.
 
Es por eso que les dejamos una carta de invitación. Para el sábado 19 de septiembre. A LA GRAN PEREGRINACIÓN POR LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ SOCIAL DEL PUEBLO DE MOLLETURO. A la laguna de Yantahuiko, comunidad de Río Blanco. Donde concluiremos con una misa campal y una pambamesa.
 
Invitación dirigida a todo el pueblo de Molleturo y sus amigos/as del país y el mundo.
 
#UnidosPorLaPaz
#TiempoDeLaCreación
#MolleturoEsAguaViva

Categoría: Análisis
Visto: 104