Imprimir

SINDICALIZADOS DE TELMEX EN PUEBLA SE SUMAN A PARO NACIONAL, RECHAZAN ELIMINAR EL DERECHO A LA JUBILACIÓN A TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO


PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ


Sindicalizados de Telmex en Puebla se suman a paro nacional, rechazan eliminar el derecho a la jubilación a trabajadores de nuevo ingreso


900  trabajadores de Teléfonos Mexicanos adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la ciudad de Puebla se suman este día a la falta colectiva a nivel nacional, que empezó a las 00:00 horas y concluirá a las 12 de la noche de hoy.

Marco Antonio Luna Morales, secretario del Exterior, indicó que esta es una acción en defensa del contrato colectivo de trabajo, ya que Teléfonos de México (Telmex) no muestra voluntad para cumplir con la negociación y pretende eliminar la cláusula 149, referente a la jubilación de trabajadores de nuevo ingreso.

La empresa ha enfatizado que atraviesa por una difícil situación económica y la baja de sus ingresos, derivada de la regulación, añadió.

Sin embargo, los sindicalizados sostienen que este es un periodo transitorio, por lo que los telefonistas no están dispuestos a sacrificar el futuro de quienes entren a trabajar, retirándoles su derecho a la jubilación.

"No podemos seguir consintiendo la manera en que la empresa se está aprovechando de una situación tan delicada para presionar a la base trabajadora, en el sentido de que seamos los telefonistas los que paguemos por algo que no es nuestra culpa, pues esta situación es causa de la regulación emitida por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y las malas decisiones tomadas por la dirección de Teléfonos de México".

La revisión contractual tenía como fecha de término este 19 de agosto, sin embargo se acordó una prórroga.

Entre los trabajadores que hoy realizan paro de labores se encuentran los de planta exterior e interna, que comprende los departamentos comercial, de conmutación y transmisión, de operadoras, tráfico nacional y larga distancia, entre otros.

No obstante, Luna Morales sostuvo que los servicios de internet y telefonía no se ven afectados.

Cabe mencionar que el sindicato también cuenta con mil 100 trabajadores jubilados en la capital poblana, de los cuales algunos fallecieron por Covid-19.

Categoría: Análisis
Visto: 144